Los primeros trasplantes renales en el hombre se efectuaron en la década de los cincuenta con escasa repercusión y fortuna. En abril de 1962, tras el descubrimiento del efecto inmunodepresor de ciertos fármacos, se logró practicar con éxito el primer trasplante renal entre individuos genéticamente distintos.
Como son los preparativos para un trasplante de riñon
•El trasplante de riñon es un tratamiento complementario de la diálisis periódica en los enfermos que se encuentran en la fase terminal de la insuficiencia renal.
• El donante puede ser un individuo vivo emparentado con el receptor (padres o hermanos del pequeño) o de un individuo fallecido.
• Los enfermos de riñon que tienen al trasplante como única opción posible han de someterse previamente a una serie de análisis encaminados a detectar enfermedades que pudieran afectar la evolución del paciente ya transplantado.
• El estudio de los antígenos de incompatibilidad que definen los caracteres inmunológicos de los tejidos, permiten transplantar los ríñones provenientes de seres vivos o muertos a los receptores más adecuados, logrando así disminuir los fenómenos de rechazo en el paciente y aumentar la supervivencia del riñon trasplantado.
• Por otro lado, para contrarrestar un rechazo del organismo, el paciente recibe poco antes del trasplante una medicación inmunosupresora, que ha de ser aumentada cuando el rechazo se pone de manifiesto.