miércoles, 24 de septiembre de 2008

El donante de riñon

0 comentarios



Cuando un niño sufre esta enfermedad, el médico suele llamar a los padres del paciente y explicarle cómo practicar esta intervención.



Lo ideal es la utilización de un riñon procedente de un donante vivo emparentado.



Como debe ser el donante de riñon



•El profesional debe dejar en claro que no existe ningún imperativo moral que obligue a la donación.



•Si alguno de los miembros de la familia está dispuesto a la donación, deberá someterse a los estudios que determinen la compatibilidad con el niño receptor.



•En caso de que sea adecuado, se inician una serie de exploraciones clínicas y de laboratorio cuya finalidad es, por una parte, detectar posibles enfermedades que impliquen algún riesgo para el donante y, por otra, descartar afecciones que pudieran transmitirse al receptor al practicar el trasplante.

Medicamentos para despues del trasplante de riñon

1 comentarios
Las personas que han sido sometidas a un trasplante deben seguir un tratamiento con medicamentos genericos, entre los que figuran los corticoides.



Estos últimos tienen como efecto secundario la retención de líquidos, lo cual se manifiesta fácilmente por la hinchazón en la cara que tiende a desaparecer a medida que va disminuyendo la dosis.



Medicamentos para utilizar despues de hacerse un trasplante de riñon



• Actualmente, el tratamiento que se escoge primordialmente para la inmunosupresión consiste en administrar dos fármacos simultáneamente: la azatriopina y un esteroide. El primero detiene la división celular. Cuando se da en las dosis adecuadas posee un efecto selectivo de los linfocitos cuya misión es inhibir el rechazo. El esteroide, a su vez, suprime la inflamación y, por lo tanto, el rechazo.



• La ciclosporina es un inmunodepresor más eficaz que los dos anteriores que cuenta con menos posibilidades de provocar infecciones pero tiene la desventaja de causar lesiones en el riñon y la dosis debe ser ajustada cuidadosamente.



• Otros fármacos empleados para corregir cambios biológicos en sangre y huesos, que se presentan frecuentemente en la falla renal, incluyen los antihipertensivos. Si los pacientes tratados con los inmunodepresores son vulnerables a la infección, se recurre al tratamiento con antibióticos.



• El problema de las sustancias inmunodepresoras es que no sólo disminuyen las defensas frente a un órgano extraño sino que también rebajan su inmunidad natural frente a las bacterias, virus y hongos. El especialista deberá ajustar las dosis de modo que sea exactamente la necesaria para prevenir el rechazo, pero no superior a lo indispensable

jueves, 18 de septiembre de 2008

Motivos de la falta de atencion

0 comentarios
Varios son los agentes externos que colaboran con este tipo de conductas. Entre ellas se pueden mencionar:



Conflictos familiares

Con frecuencia, los problemas que se viven en los hogares, como las peleas entre los padres o un divorcio, suelen afectar y desconcertar a los hijos quienes se sienten confundidos emocionalmente. Esta puede ser la causa de su falta de concentración y dificultad en el aprendizaje.



Vida agitada

Las distracciones no son raras cuando el chico vive rodeado de ruidos, estrés y nervios generados por el estilo de vida en el que se encuentra sumergido. En ambientes de esa naturaleza no es difícil dispersarse.



Motivos de la falta de atencion en los niños



Miedos que acechan

A esta edad, en especial entre los 6 y los 8 años, los temores no sólo no han desaparecido sino que pueden ser muy variados. Entre ellos están el temor a la pérdida del afecto de sus padres, a los castigos y al fracaso en sus tareas escolares. Todos ellos influyen de modo muy negativo.



Las enfermedades

Muchas de las dolencias infantiles comunes colaboran con la irritabilidad, con la torpeza y el nerviosismo de los chicos, ya que se desconcentran con mayor facilidad a causa del mal que padecen, como catarros, fiebres, etc. Este factor es transitorio, desaparece una vez que la enfer¬medad ha remitido.



Motivación ausente

La falta de una motivación adecuada puede ayudar al olvido y la distrac¬ción. Cuando nada les interesa y todo les aburre no es imposible que se dispersen.



Exigencia desmedida

Muchos padres presionan demasiado a sus hijos no sólo en su desempeño escolar sino que incluso los anotan en cursos y actividades extra escolares para que se "perfeccionen". Tanta presión obstruye la capacidad de concentración y rendimiento. Cuando el niño siente que no obtiene lo que se espera de él es fácil que se desaliente y reaccione escapando a través de las distracciones y olvidos, comportándose como una sujeto pasivo.



Movimiento escaso

La energía de los chicos en esta época es inmensa y necesitan descargarlas. Largas horas sentados en la escuela o la falta de espacio para poder liberarla es, en ocasiones, un tormento para quienes presentan hiperactividad y dificultad de atención.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Infecciones en el verano

0 comentarios
Mientras la fiebre amarilla es una infección transmitida por artrópodos y existe una vacuna para prevenirla, el paludismo se contrae por medio de la picadura del mosquito anopheles.



Como evitar las infecciones en el verano



Quienes pasen sus vacaciones en las zonas donde esta enfermedad es endémica, antes de iniciar el viaje deben comenzar a tomar una medicación antipalúdica.



La esquistosomiasis se transmite al introducirse con los pies descalzos en ríos tropicales cuya corriente es escasa, o en charcas, lagos y canales. Como basta con mojarse las manos y los pies, es absolutamente necesario evitar bañarse en estos lugares.

 

La salud infantil Copyright 2008 All Rights Reserved