miércoles, 19 de noviembre de 2008

La deshidratacion en el verano

0 comentarios
Las causas más frecuentes de la deshidratación aguda son la diarrea, los vómitos y la sudoración profunda. Cuando las pérdidas de líquido no se compensan, la diarrea puede acarrear serias complicaciones.



Los peligros de la deshidratación son tanto mayores cuanto más pequeño sea el niño que la padece. Un lactante de 5 kilos que pierde medio litro de agua diaria habrá disminuido su peso corporal en un 10%.



Ello equiva le a una pérdida de 7 kilos en un adulto que pesa 70. La labilidad del equilibrio hídríco de los bebés es muy grande y los peligros de la deshidratación serán tanto mayores cuanto más pequeños sean. Durante los meses de verano la deshidratación se puede ver agravada por la sudoración, el calor y la inapetencia.



Como prevenir la deshidratacion en el verano



En los casos de una falta de hidratacion leve, la lengua y la piel están secas y, si se coge entre los dedos la piel del abdomen formando un pliegue, éste persiste durante unos segundos. En cuanto a la fontanela, suele estar hundida. Si la diarrea continúa, a estos síntomas se agregan la fiebre, los ojos hundidos y el llanto débil.



Por supuesto se debe evitar por todos los medios que el niño llegue a tales extremos de deshidratación. Si no fuera posible localizar a un pediatra, es aconsejable suspender de inmediato la alimentación habitual; se le ofrecerá sólo limonada alcalina o suero oral cada diez minutos y en pequeñas cantidades.



Una vez pasado el peligro, la realimentación debe ser muy lenta y progresiva. Si se trata de un bebé lo más probable es que el médico aconseje reiniciarla con alguna leche pobre en lactosa. En cuanto a los niños mayorcitos, la alimentación consiste en yogures naturales, arroz hervido, zanahorias, pollo o pescado hervido, manzanas y plátanos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Las micosis en verano

0 comentarios
Con la llegada del verano, no sólo aumentan las micosis que, como el pie de atleta, se propaga en las piscinas; ciertas tinas transmitidas por animales, y la candidiasis, un proceso que ataca la piel y las mucosas, proliferan con mayor facilidad.



La tina del pie, o pie de atleta es una afección que, favorecida por la humedad de las piscinas y la transpiración, afecta sobre todo a la piel de los pliegues interdigitales. Ataca con frecuencia a los niños que tienen pie plano, anomalía que al obligarlos a hacer un mayor esfuerzo al caminar, favorece la transpiración y la humedad.



Las micosis de los niños en verano



Para prevenir la diseminación de esta micosis, aquellas personas que lo sufren deberían abstenerse de concurrir a los piscinas hasta estar totalmente curadas. Lo mejor es ir calzados con sandalias adecuadas.


Las axilas y los pliegues inguinales son un terreno propicio para que prolifere la candidiasis. Para combatirla, es necesario cabalgar con ropa adecuada y pantalones largos. Sólo cuando se está en contacto permanente con estos animales es posible el contagio a través de los arneses, cepillos y otros adminículos.

Prevencion de la rinofaringitis

0 comentarios
Algunos niños sufren de rinofaringitis con mucha frecuencia y a menudo con complicaciones de otitis y bronquiolitis. En esas circunstancias, lo más adecuado es encarar la prevención de las reincidencias de este trastorno.



Prevencion de la rinofaringitis en los niños



Algunos médicos aconsejan , la operación de las vegetaciones que podría jugar un rol beneficioso al disminuir la ocurrencia de las otitis.


Estudios recientes pusieron en evidencia lo interesante de efectuar una tratamiento invernal continuo que consiste en dosis profilácticas de amoxilina (un antibiótico de la familia de la penicilina) para prevenir estas otitis en caso de ser recurrentes.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La salud en las vacaciones

0 comentarios
Para disfrutar a tope de las vacaciones, es fundamental gozar de una salud excelente. Prestemos, pues, atención a los detalles y respetemos escrupulosamente las normas preventivas.



Las altas cifras de personas que durante sus viajes sufren las consecuencias de la falta de prevención dan la razón a los epidemiólogos: antes de salir de casa, no sólo hay que preparar los maletas.



La salud de los niños en las vacaciones



También es necesario hacer una visita al médico, para controlar el estado de la salud, actualizar la cartilla de vacunación y asesorarse acerca de las medidas higiénicas a tomar, de acuerdo con el lugar que se elija para pasar el verano.



Debido al tipo de juegos que desarrollan, los niños están especialmente expuestos a sufrir heridas contaminadas con el bacilo del tétanos. Por eso, conviene aplicarles una dosis de recuerdo, para que, en caso de accidente, no tengamos que recurrir a una inyección de gamma globulina.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Vitaminas para el verano

0 comentarios
Con la llegada del verano hace su aparición una amplia gama de frutas y verduras que proporcionan las vitaminas que el organismo de los chavales necesita acopiar para las estaciones frías.



EI consumo de frutas y verduras propias de cada estación mu presenta múltiples ventajas. En cada momento del año la sabia naturaleza nos ofrece los productos más adecuados para cubrir las necesidades nutritivas de los chavales. Cuando están bien maduras, todas ellas saben mejor, resultan más apetitotsas y nos ofrecen el máximo de su contenido vitamínico.



Que vitaminas consumir para sentirse bien durante el verano



En la actualidad, las modernas técnicas de conservación nos permiten disponer de todo tipo de alimentos, en cualquier época del año, pero conviene tener en cuenta que, gracias a los productos de estación, podemos aprovechar a tope todas sus propiedades.



Antaño la cocina "de temporada" era un hábil recurso para administrar correctamente el dinero —comer fresas en invierno era un lujo al que podían acceder sólo unos pocos... En la actualidad, las madres deben saber que, además de ventajas para el bolsillo, las frutas y verduras de estación constituyen un valioso medio para que los niños hagan acopio de las mejores vitaminas.



Los vivos colores de las fresas, los tomates y los pimientos nos anuncian un rico tesoro de ácido ascórbico, la vitamina necesaria para prevenir catarros y resfríos. Durante un paseo por el campo, ¿quién se resiste a coger las tentadoras frambuesas, las oscurísimas moras o las deliciosas grosellas? Todas estas frutas silvestres son alimentos muy ricos en vitamina C y tienen la ventaja de que, desde el punto de vista energético, contienen muy pocas calorías: apenas 33 por cada 100 gramos.



La vitamina C se encuentra en los cítricos, los kiwis, el fresón, las fresas, el melón, los pimientos rojos y verdes, las espinacas, los tomates, etc. Forma parte del colágeno, una sustancia que cumple las funciones de cemento intercelular. Además, esta sustancia es fundamental para facilitar la recuperación de las quemaduras y prevenir los resfríos y catarros. Su carencia produce el escorbuto, una enfermedad que antaño era muy común entre los navegantes que no consumían frutas frescas. Por fortuna, en la actualidad, este proceso que produce hemorragias —sobre todo en las encías y debajo de la piel—, heridas en la comisura bucal, depresión nerviosa y anemia, es poco frecuente-

 

La salud infantil Copyright 2008 All Rights Reserved