miércoles, 19 de noviembre de 2008

La deshidratacion en el verano

0 comentarios
Las causas más frecuentes de la deshidratación aguda son la diarrea, los vómitos y la sudoración profunda. Cuando las pérdidas de líquido no se compensan, la diarrea puede acarrear serias complicaciones.



Los peligros de la deshidratación son tanto mayores cuanto más pequeño sea el niño que la padece. Un lactante de 5 kilos que pierde medio litro de agua diaria habrá disminuido su peso corporal en un 10%.



Ello equiva le a una pérdida de 7 kilos en un adulto que pesa 70. La labilidad del equilibrio hídríco de los bebés es muy grande y los peligros de la deshidratación serán tanto mayores cuanto más pequeños sean. Durante los meses de verano la deshidratación se puede ver agravada por la sudoración, el calor y la inapetencia.



Como prevenir la deshidratacion en el verano



En los casos de una falta de hidratacion leve, la lengua y la piel están secas y, si se coge entre los dedos la piel del abdomen formando un pliegue, éste persiste durante unos segundos. En cuanto a la fontanela, suele estar hundida. Si la diarrea continúa, a estos síntomas se agregan la fiebre, los ojos hundidos y el llanto débil.



Por supuesto se debe evitar por todos los medios que el niño llegue a tales extremos de deshidratación. Si no fuera posible localizar a un pediatra, es aconsejable suspender de inmediato la alimentación habitual; se le ofrecerá sólo limonada alcalina o suero oral cada diez minutos y en pequeñas cantidades.



Una vez pasado el peligro, la realimentación debe ser muy lenta y progresiva. Si se trata de un bebé lo más probable es que el médico aconseje reiniciarla con alguna leche pobre en lactosa. En cuanto a los niños mayorcitos, la alimentación consiste en yogures naturales, arroz hervido, zanahorias, pollo o pescado hervido, manzanas y plátanos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Las micosis en verano

0 comentarios
Con la llegada del verano, no sólo aumentan las micosis que, como el pie de atleta, se propaga en las piscinas; ciertas tinas transmitidas por animales, y la candidiasis, un proceso que ataca la piel y las mucosas, proliferan con mayor facilidad.



La tina del pie, o pie de atleta es una afección que, favorecida por la humedad de las piscinas y la transpiración, afecta sobre todo a la piel de los pliegues interdigitales. Ataca con frecuencia a los niños que tienen pie plano, anomalía que al obligarlos a hacer un mayor esfuerzo al caminar, favorece la transpiración y la humedad.



Las micosis de los niños en verano



Para prevenir la diseminación de esta micosis, aquellas personas que lo sufren deberían abstenerse de concurrir a los piscinas hasta estar totalmente curadas. Lo mejor es ir calzados con sandalias adecuadas.


Las axilas y los pliegues inguinales son un terreno propicio para que prolifere la candidiasis. Para combatirla, es necesario cabalgar con ropa adecuada y pantalones largos. Sólo cuando se está en contacto permanente con estos animales es posible el contagio a través de los arneses, cepillos y otros adminículos.

Prevencion de la rinofaringitis

0 comentarios
Algunos niños sufren de rinofaringitis con mucha frecuencia y a menudo con complicaciones de otitis y bronquiolitis. En esas circunstancias, lo más adecuado es encarar la prevención de las reincidencias de este trastorno.



Prevencion de la rinofaringitis en los niños



Algunos médicos aconsejan , la operación de las vegetaciones que podría jugar un rol beneficioso al disminuir la ocurrencia de las otitis.


Estudios recientes pusieron en evidencia lo interesante de efectuar una tratamiento invernal continuo que consiste en dosis profilácticas de amoxilina (un antibiótico de la familia de la penicilina) para prevenir estas otitis en caso de ser recurrentes.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La salud en las vacaciones

0 comentarios
Para disfrutar a tope de las vacaciones, es fundamental gozar de una salud excelente. Prestemos, pues, atención a los detalles y respetemos escrupulosamente las normas preventivas.



Las altas cifras de personas que durante sus viajes sufren las consecuencias de la falta de prevención dan la razón a los epidemiólogos: antes de salir de casa, no sólo hay que preparar los maletas.



La salud de los niños en las vacaciones



También es necesario hacer una visita al médico, para controlar el estado de la salud, actualizar la cartilla de vacunación y asesorarse acerca de las medidas higiénicas a tomar, de acuerdo con el lugar que se elija para pasar el verano.



Debido al tipo de juegos que desarrollan, los niños están especialmente expuestos a sufrir heridas contaminadas con el bacilo del tétanos. Por eso, conviene aplicarles una dosis de recuerdo, para que, en caso de accidente, no tengamos que recurrir a una inyección de gamma globulina.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Vitaminas para el verano

0 comentarios
Con la llegada del verano hace su aparición una amplia gama de frutas y verduras que proporcionan las vitaminas que el organismo de los chavales necesita acopiar para las estaciones frías.



EI consumo de frutas y verduras propias de cada estación mu presenta múltiples ventajas. En cada momento del año la sabia naturaleza nos ofrece los productos más adecuados para cubrir las necesidades nutritivas de los chavales. Cuando están bien maduras, todas ellas saben mejor, resultan más apetitotsas y nos ofrecen el máximo de su contenido vitamínico.



Que vitaminas consumir para sentirse bien durante el verano



En la actualidad, las modernas técnicas de conservación nos permiten disponer de todo tipo de alimentos, en cualquier época del año, pero conviene tener en cuenta que, gracias a los productos de estación, podemos aprovechar a tope todas sus propiedades.



Antaño la cocina "de temporada" era un hábil recurso para administrar correctamente el dinero —comer fresas en invierno era un lujo al que podían acceder sólo unos pocos... En la actualidad, las madres deben saber que, además de ventajas para el bolsillo, las frutas y verduras de estación constituyen un valioso medio para que los niños hagan acopio de las mejores vitaminas.



Los vivos colores de las fresas, los tomates y los pimientos nos anuncian un rico tesoro de ácido ascórbico, la vitamina necesaria para prevenir catarros y resfríos. Durante un paseo por el campo, ¿quién se resiste a coger las tentadoras frambuesas, las oscurísimas moras o las deliciosas grosellas? Todas estas frutas silvestres son alimentos muy ricos en vitamina C y tienen la ventaja de que, desde el punto de vista energético, contienen muy pocas calorías: apenas 33 por cada 100 gramos.



La vitamina C se encuentra en los cítricos, los kiwis, el fresón, las fresas, el melón, los pimientos rojos y verdes, las espinacas, los tomates, etc. Forma parte del colágeno, una sustancia que cumple las funciones de cemento intercelular. Además, esta sustancia es fundamental para facilitar la recuperación de las quemaduras y prevenir los resfríos y catarros. Su carencia produce el escorbuto, una enfermedad que antaño era muy común entre los navegantes que no consumían frutas frescas. Por fortuna, en la actualidad, este proceso que produce hemorragias —sobre todo en las encías y debajo de la piel—, heridas en la comisura bucal, depresión nerviosa y anemia, es poco frecuente-

viernes, 17 de octubre de 2008

Preparativos para un trasplante de riñon

1 comentarios
Gracias a las técnicas modernas y al perfeccionamiento en este tipo de intervenciones, los trasplantes de riñon hoy día son muy exitosos.


Los primeros trasplantes renales en el hombre se efectuaron en la década de los cincuenta con escasa repercusión y fortuna. En abril de 1962, tras el descubrimiento del efecto inmunodepresor de ciertos fármacos, se logró practicar con éxito el primer trasplante renal entre individuos genéticamente distintos.



Como son los preparativos para un trasplante de riñon



•El trasplante de riñon es un tratamiento complementario de la diálisis periódica en los enfermos que se encuentran en la fase terminal de la insuficiencia renal.



• El donante puede ser un individuo vivo emparentado con el receptor (padres o hermanos del pequeño) o de un individuo fallecido.



• Los enfermos de riñon que tienen al trasplante como única opción posible han de someterse previamente a una serie de análisis encaminados a detectar enfermedades que pudieran afectar la evolución del paciente ya transplantado.



• El estudio de los antígenos de incompatibilidad que definen los caracteres inmunológicos de los tejidos, permiten transplantar los ríñones provenientes de seres vivos o muertos a los receptores más adecuados, logrando así disminuir los fenómenos de rechazo en el paciente y aumentar la supervivencia del riñon trasplantado.



• Por otro lado, para contrarrestar un rechazo del organismo, el paciente recibe poco antes del trasplante una medicación inmunosupresora, que ha de ser aumentada cuando el rechazo se pone de manifiesto.

martes, 14 de octubre de 2008

Niños con problemas de atencion

0 comentarios
Para disgusto de los papas, son muchos los pequeños que no pueden concentrarse, no entienden casi nada, tienen dificultades para memorizar las cosas y se fatigan con suma rapidez ante cualquier actividad a la que se enfrentan.



La distracción y la falta de concentración son muy habituales en casi todos los chicos en esta edad, pero no son motivo de preocupación ya que suelen ser algo pasajero.



Cuales son los motivos de los niños con problemas de atencion



No obstante, en algunos pequeños esta actitud puede persistir y tornarse en una situación que repercutirá negativamente en su crecimiento, rendimiento escolar y, en términos generales, en su vida diaria.



A pesar de que las causas de estos desórdenes no se hayan esclarecido con absoluta certeza, en la mayoría de los casos, los mismos se deben a una serie de factores externos relacionados con el entorno donde el niño se desenvuelve.



Muchas de estas influencias se presentan simultáneamente impidiendo al chico la concentración y favoreciendo sus distracciones.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El donante de riñon

0 comentarios



Cuando un niño sufre esta enfermedad, el médico suele llamar a los padres del paciente y explicarle cómo practicar esta intervención.



Lo ideal es la utilización de un riñon procedente de un donante vivo emparentado.



Como debe ser el donante de riñon



•El profesional debe dejar en claro que no existe ningún imperativo moral que obligue a la donación.



•Si alguno de los miembros de la familia está dispuesto a la donación, deberá someterse a los estudios que determinen la compatibilidad con el niño receptor.



•En caso de que sea adecuado, se inician una serie de exploraciones clínicas y de laboratorio cuya finalidad es, por una parte, detectar posibles enfermedades que impliquen algún riesgo para el donante y, por otra, descartar afecciones que pudieran transmitirse al receptor al practicar el trasplante.

Medicamentos para despues del trasplante de riñon

1 comentarios
Las personas que han sido sometidas a un trasplante deben seguir un tratamiento con medicamentos genericos, entre los que figuran los corticoides.



Estos últimos tienen como efecto secundario la retención de líquidos, lo cual se manifiesta fácilmente por la hinchazón en la cara que tiende a desaparecer a medida que va disminuyendo la dosis.



Medicamentos para utilizar despues de hacerse un trasplante de riñon



• Actualmente, el tratamiento que se escoge primordialmente para la inmunosupresión consiste en administrar dos fármacos simultáneamente: la azatriopina y un esteroide. El primero detiene la división celular. Cuando se da en las dosis adecuadas posee un efecto selectivo de los linfocitos cuya misión es inhibir el rechazo. El esteroide, a su vez, suprime la inflamación y, por lo tanto, el rechazo.



• La ciclosporina es un inmunodepresor más eficaz que los dos anteriores que cuenta con menos posibilidades de provocar infecciones pero tiene la desventaja de causar lesiones en el riñon y la dosis debe ser ajustada cuidadosamente.



• Otros fármacos empleados para corregir cambios biológicos en sangre y huesos, que se presentan frecuentemente en la falla renal, incluyen los antihipertensivos. Si los pacientes tratados con los inmunodepresores son vulnerables a la infección, se recurre al tratamiento con antibióticos.



• El problema de las sustancias inmunodepresoras es que no sólo disminuyen las defensas frente a un órgano extraño sino que también rebajan su inmunidad natural frente a las bacterias, virus y hongos. El especialista deberá ajustar las dosis de modo que sea exactamente la necesaria para prevenir el rechazo, pero no superior a lo indispensable

jueves, 18 de septiembre de 2008

Motivos de la falta de atencion

0 comentarios
Varios son los agentes externos que colaboran con este tipo de conductas. Entre ellas se pueden mencionar:



Conflictos familiares

Con frecuencia, los problemas que se viven en los hogares, como las peleas entre los padres o un divorcio, suelen afectar y desconcertar a los hijos quienes se sienten confundidos emocionalmente. Esta puede ser la causa de su falta de concentración y dificultad en el aprendizaje.



Vida agitada

Las distracciones no son raras cuando el chico vive rodeado de ruidos, estrés y nervios generados por el estilo de vida en el que se encuentra sumergido. En ambientes de esa naturaleza no es difícil dispersarse.



Motivos de la falta de atencion en los niños



Miedos que acechan

A esta edad, en especial entre los 6 y los 8 años, los temores no sólo no han desaparecido sino que pueden ser muy variados. Entre ellos están el temor a la pérdida del afecto de sus padres, a los castigos y al fracaso en sus tareas escolares. Todos ellos influyen de modo muy negativo.



Las enfermedades

Muchas de las dolencias infantiles comunes colaboran con la irritabilidad, con la torpeza y el nerviosismo de los chicos, ya que se desconcentran con mayor facilidad a causa del mal que padecen, como catarros, fiebres, etc. Este factor es transitorio, desaparece una vez que la enfer¬medad ha remitido.



Motivación ausente

La falta de una motivación adecuada puede ayudar al olvido y la distrac¬ción. Cuando nada les interesa y todo les aburre no es imposible que se dispersen.



Exigencia desmedida

Muchos padres presionan demasiado a sus hijos no sólo en su desempeño escolar sino que incluso los anotan en cursos y actividades extra escolares para que se "perfeccionen". Tanta presión obstruye la capacidad de concentración y rendimiento. Cuando el niño siente que no obtiene lo que se espera de él es fácil que se desaliente y reaccione escapando a través de las distracciones y olvidos, comportándose como una sujeto pasivo.



Movimiento escaso

La energía de los chicos en esta época es inmensa y necesitan descargarlas. Largas horas sentados en la escuela o la falta de espacio para poder liberarla es, en ocasiones, un tormento para quienes presentan hiperactividad y dificultad de atención.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Infecciones en el verano

0 comentarios
Mientras la fiebre amarilla es una infección transmitida por artrópodos y existe una vacuna para prevenirla, el paludismo se contrae por medio de la picadura del mosquito anopheles.



Como evitar las infecciones en el verano



Quienes pasen sus vacaciones en las zonas donde esta enfermedad es endémica, antes de iniciar el viaje deben comenzar a tomar una medicación antipalúdica.



La esquistosomiasis se transmite al introducirse con los pies descalzos en ríos tropicales cuya corriente es escasa, o en charcas, lagos y canales. Como basta con mojarse las manos y los pies, es absolutamente necesario evitar bañarse en estos lugares.

jueves, 21 de agosto de 2008

Problemas de digestion en verano

0 comentarios
Con la impaciencia que los caracteriza, luego de comer opíparamente los niños suelen meterse en el agua, sin esperar un tiempo prudencial. Esta actitud despreocupada puede acarrearles más de un desagradable accidente, que puede llegar hasta el colapso circulatorio.



En pleno proceso digestivo, el corazón envía al estómago y el intestino un importante caudal de sangre.



Problemas de digestión de los niños en verano



Un estímulo enérgico, como una zambullida, puede paralizar la actividad digestiva por un mecanismo reflejo, que se acompaña de trastornos de la circulación periférica y causar indigestion.



Por eso, para meterse en el agua después de comer es aconsejable esperar unas dos horas si la comida ha sido normal y tres si ha sido copiosa.

jueves, 17 de julio de 2008

Problemas de salud en los niños

0 comentarios
... en los lactantes, un eventual reflujo gastroesofágico o una carencia de hierro pueden ser factores que favorezcan una rinofaringitis.



... es indispensable que los padres consideren reglas de higiene estrictas, como es el perfecto lavado de las manos antes de entrar en contacto con el bebé, evitar el tabaco y elegir siempre pañuelos descartables.



... cuando las otitis son reincidentes, es posible que el germen que las causa se vuelva resistente al antibiótico empleado, por lo que es necesario cambiar de medica¬mento. No obstante, muchos pediatras aconsejan que el cambio repetido de remedios no es bueno. En aquellos niños que las padecen a menudo, lo mejor es realizar una análisis del pus del oído, si es que hay, para poder identificar al germen específico y recomendar el antibiótico adecuado.



Problemas de salud en los niños recien nacidos



... una vez que el tratamiento haya concluido es aconsejable llevar al niño a una revisación por parte del médico para que pueda constatar que el tímpano ha tomado su aspecto normal.


... numerosas otitis agudas que se repiten finalizan en otitis crónicas que se arrastran durante meses, y cuyo resultado es la disminución auditiva del niño, lo que, ocasionalmente puede dificultar su crecimiento.



... la extirpación de las vegetaciones se justifican a partir del año de vida si las rinofaringitis son reiteradas o se complican en otitis. La intervención es mínima y no provoca el desarrollo posterior de ningún tipo de alergias.

martes, 15 de julio de 2008

Problemas de atencion e hiperactividad

0 comentarios

Cuando 6 o más síntomas se reiteran en un niño aproximadamente durante seis meses, se puede pensar en un niño hiperactivo o con un déficit de atención:





Desatención:



■ No percibe detalles o comete errores en los trabajos por distracción. No se concentra en sus tareas.




■ Parece no escuchar cuando alguien le dirige la palabra.




■ Difícilmente realiza alguna actividad hasta el final.




■ No consigue organizarse.




■ Se resiste a empeñarse en cualquier cosa que exija su esfuerzo mental.




■ Pierde objetos necesarios para las tareas y actividades diarias.




■ Se dispersa con extrema facilidad: cualquier ruido o imagen lo sacan de su atención.

Vive postergando lo que tiene que hacer.





Problemas de atencion e hiperactividad en los niños





Hiperactividad:



■ No para de mover las manos o los pies, o vive contoneando la cadera.




■ No permanece sentado por mucho tiempo.




■ Corre de un lado al otro en situaciones inapropiadas.




■ Tiene dificultades para permanecer quieto.




■ Habla excesivamente.




■ Responde antes de que el interlocutor termine la pregunta.




■ Nunca espera su turno en los juegos.




■ Acostumbra a Interrumpir a los demás.

viernes, 27 de junio de 2008

Cuando darle antibioticos a los niños

0 comentarios
• La gran pregunta que se hacen las madres ante una rinofaringitis es cuándo es necesario y cuándo no prescribir antibióticos a sus hijos.



• La respuesta de cuando tomar antibioticos dependerá del cuadro que presente la infección.



Cuando es necesario darle antibioticos a los niños



• En principio hay que aclarar que los antibióticos actúan solo ante las infecciones bacterianas y no sobre los virus, por lo que no existe ninguna razón para administrarlos para una rinofaringitis sencilla que no presenta síntomas complejos o preocupantes.



• Si el trastorno evidencia consecuencias como otitis o complicaciones bronquiales un poco más severas, es necesario prescribir antibióticos.



• En otras situaciones, la decisión se tomará caso por caso, especialmente si existen secreciones purulentas o si hay fiebre elevada en niños menores de 2 años.

miércoles, 18 de junio de 2008

Productos quimicos para tratar la hiperactividad

0 comentarios
Las sustancias llamadas neurotransmisoras son básicas para el desempeño eficiente de las funciones cerebrales. En el caso de los niños con problemas como los presentados, tres de ellas serían generadas de manera insuficiente: la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.



Este trío regula el funcionamiento de las neuronas. Si no son fabricadas en una dosis ideal en determinada área del cerebro, la motricidad acaba por perjudicarse. La causa más plausible de esta falta de neurotransmisores es adjudicada hasta el momento a una alteración genética.



Como influyen los productos quimicos para tratar la hiperactividad



En el 2 % de los niños hiperactivos por causas orgánicas, los médicos tienden a recurrir a ciertos medicamentos que estimulan la Producción de esas sustancias. Ocurre que los mismos no son tan inocuos y pueden acarrear algún tipo de efectos colaterales, como mal humor, insomnio, boca reseca, irritabilidad, alteraciones en el apetito y hasta dependencia.



Algunos de ellos, en dosis elevadas, pueden causar arritmias cardíacas. Es por eso que el diagnóstico y tratamiento con estos medicamentos debe ser extremadamente cuidado y preciso. Se recomienda a los padres que observen a sus hijos durante tres meses como mínimo, en diversos ambientes y situaciones. Si existen síntomas muy evidentes y persistentes, tal vez sea necesario buscar ayuda.

sábado, 14 de junio de 2008

Excesos de vitaminas

0 comentarios
Si bien las vitaminas son sustancias indispensables para favorecer el crecimiento de los niños, su exceso puede resultarles perjudicial.



Mientras que las dosis elevadas de vitaminas hidrosolubles se eliminan, las liposolubres se retienen en el hígado.



Excesos de vitaminas en los niños



Cuando se administran grandes cantidades de vitamina A se producen síntomas neurológicos parecidos a los de la meningitis. Este fenómeno es bien conocido por los esquimales y los exploradores polares que evitan comer el hígado de los osos que habitan en esas regiones.



En cuanto a la vitamina D, si se la administra en grandes cantidades también produce un cuadro de irritación meninges y calcificaciones renales.

miércoles, 11 de junio de 2008

Factores complices para la rinofaringitis

0 comentarios
Hasta los 3 meses, el lactante está relativamente protegido por los anticuerpos de su mamá; luego, ciertos agentes favorecen esta enfermedad. Estos atacan especialmente a los niños más pequeños, antes de los 6 años.



Los bebés que son llevados a guarderías son, con frecuencia, los más comunmente afectados con respecto a aquellos que permanecen en sus bogares. También es responsable el tabaquismo del medio ambiente, en especial, el materno.



Cuales son los principales factores complices para la rinofaringitis



Los primeros episodios de rinofaringitis representan para la madre la ocasión de descubrir la enfermedad y aprender del médico los cuidados indispensables. De esa manera, con posterioridad, u n a nariz con mucosidad, sin fiebre, sin tos ni dolor, que no afecta el estado general de salud, puede, habitualmente, ser tratada por una madre advertida.



En cambio, frente a una fiebre elevada o la aparición de un signo anormal (dolor de oídos, molestias respiratorias, tos ronca, vómitos, inflamación de ganglios, deterioro en el estado general), no se debe vacilar en consultar al I pediatra quien diagnosticará el origen del trastorno.

viernes, 2 de mayo de 2008

Que hacer con los niños hiperactivos

0 comentarios

• Es necesario que anime a hablar a su hijo para que exprese sus temores.



• Identifique sus gustos, determinando qué cosas son de su agrado.


• No se aconseja imponer cursos y tareas extras. Deben ser de su agrado y comprometerse con ellas, eligiéndolas por sí mismo.


Que deben hacer los padres con los niños hiperactivos


• Fomente su motivación, su curiosidad y la necesidad y deseos de aprender, siempre respetando sus ritmos personales. El aprendizaje le resultará más agradable y atractivo.



• Es esencial que el niño entrene su capacidad de ganar autoconfianza.


• No lo sobrecargue con responsabilidades, también necesita tiempo para el ocio y el juego. Forzarlo a un actividad constante no aumentará su capacidad de concentración, todo lo contrario, reaccionará de manera nerviosa e irritable.

lunes, 14 de abril de 2008

Rinofaringitis y Otitis

0 comentarios
Se estima que cada año, cinco millones de rinofaringitis afectan a los niños que se encuentran entre los 6 meses y los 6 años. Este malestar constituye una preocupación clásica de la mayoría de los padres. Sin embargo, se trata de un pasaje obligado e indispensable para la adquisición de la inmunidad contra un gran número de virus y bacterias.



Es una especie de "iniciación" que permite al niño obtener las armas biológicas destinadas a protegerlo en lo futuro de los microorganismos de todo tipo que nos rodean. A pesar de no ser graves, estas afecciones deben ser atendidas en razón del riesgo potencial que encierran de contraer otras complicaciones como otitis, laringitis o bronquitis.



Rinofaringitis y Otitis en los niños recién nacidos



La rinofaringitis es una inflamación de la mucosa rinofaríngea, es decir, aquella que se encuentra en la nariz y en la garganta. Su origen es a menudo viral, pero también puede ser bacteriano o alérgico. Tiene tres signos principales:



• Secreción mucosa por la nariz

• Fiebre

• Tos



Estos signos pueden estar asociados o presentarse aisladamente. Una rinofaringitis, luego de los primeros episodios, es fácilmente reconocida por las madres experimentadas.

Riesgos de un transplante de riñon

0 comentarios
• Los trasplantes de riñon encierran menos riesgos en comparación a los que se efectúan con otros órganos.



• El fracaso no es necesariamente fatal, puesto que el paciente se mantiene vivo gracias al método del riñon artificial (Diálisis), hasta que se disponga de un nuevo trasplante.



• A pesar de las dificultades, las personas trasplantadas llegan a vivir por muchos años.



• Los especialistas consideran que el riñon provisto por un familiar vivo posee ciertas ventajas sobre el otro. Los estudios tienden a demostrar que es menos rechazado por el sistema inmunológico del organismo receptor.



Cuales son los riesgos de un transplante de riñon



• El riñon de un hermano o hermana del paciente suele ser el tejido renal más compatible, pero nunca se aceptan donantes de menos de 18 años.



• Un trasplante de riñon puede ser realizado entre el 90 y el 95 % de los casos de niños afectados por fallas renales severas y sometidos a diálisis.



• El trasplante de riñon en los niños fue introducido en 1960 aproximadamente.



• La mayoría con ríñones trasplantados continúan una vida normal libre de signos y síntomas de empeoramiento o declinación de las funciones renales.



• En ocasiones, una de las consecuencias del trasplante renal es el retardo en el crecimiento del niño.

domingo, 16 de marzo de 2008

Tratar una rinitis

0 comentarios
•La eliminación de las secreciones puede realizarse utilizando los aspiradores nasales que se obtienen en cualquier farmacia.



•También se puede recurrir a los pañuelos descartables fabricados con papel tisú, ya que son mis suaves y no dañarán la nariz del pequeño.



•Otra medida sencilla es el lavado de las nasales con suero fisiológico, que facilita la evacuación de la secreciones y desinfecta la zona. Esta maniobra debe practicarse varias veces al día hasta que la mucosidad afloje.



Como se debe tratar una rinitis



•También es muy eficaz adaptar el ambiente donde el niño normalmente se encuentra. La temperatura nocturna de la habitación del bebé debe rondar los 20°C y mantener un cierto grado de humedad en el aire. Esta prevención facilita el mejoramiento del estado de la mucosa.



•Los baños de vapor y las nebulizaciones son normalmente utilizados por su eficacia.



•Los expectorantes y mucolíticos a veces son usados para hacer más fluidas las secreciones nasofaríngeas y bronquiales.



•Los medicamentos para bajar la fiebre (el ácido acetilsalicílico y el paracetamol) son esencialmente indicados cuando esta supera los 38°C.



• Toda temperatura más allá de los 39°C necesita un inmediato tratamiento adaptado al bebé, como un baño de unos 10 minutos en agua cuya temperatura se disminuirá paulatinamente. Esta precaución permite bajar la fiebre rápidamente.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Evolucion de la rinofaringitis

0 comentarios
• En muchas ocasiones, puede tratarse de una otitis congestiva, de un simple enrojecimiento del tímpano que permanece nítido, siendo la congestión el síntoma de la afección generada por la rinofaringitis.



• Ahora bien, si el examen médico devela la presencia de una otitis purulenta o el tímpano se muestra grisáceo, hinchado, habiendo perdido todo su relieve, la administración de antibióticos es obligatoria, con una duración de 10 días.



Evolucion de la rinofaringitis hacia la otitis



• Por otra parte, el uso de antiinflamatorios son prescriptos para ayudar a curar la afección.



• En un estadio ulterior, y en caso de supuración del oído, será necesario aplicar otro tipo de terapia además de los antibióticos, como una paracentesis, que permite drenar el exceso de pus contenido en los oídos.

martes, 4 de marzo de 2008

El agua y la temperatura corporal

0 comentarios
Al estimular la circulación de la sangre y la respiración, los baños de mar contribuyen a que el oxígeno llegue a todos los rincones del organismo. El continuo vaivén de las olas tiene los mismos efectos tonificantes sobre los músculos que un masaje vigoroso.



Sin embargo, no es aconsejable que los niños permanezcan mucho tiempo en el agua, sobre todo si están quietos y no saben nadar.



Se pueden enfriar. En el mar, el organismo pierde calor con una rapidez asombrosa, situación que puede llevarlos a un inesperado colapso circulatorio.



El agua y la temperatura corporal durante el verano


En todo momento, es necesario estar atentos a los cambios de temperatura de los niños. Los síntomas más comunes que nos indican una pérdida de temperatura son el castañeteo de dientes, las tiritonas, el color pálido violáceo de la piel y la lividez de los labios y del lecho ungueal.



No bien aparecen estas perturbaciones, es necesario retirarlos del agua, hacerles unas vigorosas friegas cutáneas, abrigarlos y ofrecerles una infusión caliente.



También es necesario evitar las continuas zambullidas y salidas del agua; los contrastes de temperatura les pueden resultar muy perjudiciales.

lunes, 11 de febrero de 2008

Las quemaduras de verano

0 comentarios
En el caso de que tu hijo se haya quemado la piel por haberse expuesto al sol excesivamente, refréscala con una loción de calamina. Si como consecuencia de sus quemaduras de piel tuviera fiebre y dolor se calmará con un preparado de paracetamol o una aspirina.



Si el niño se encontrara intranquilo o tuviera un aspecto enfermizo, consulta con el médico lo antes posible, puede tratarse de un golpe de calor. Mientras tanto, ofrécele abundantes líquidos frescos.



Como curarse las quemaduras de verano



Si se hubieran producido ampollas, también es preferible consultar con el médico, pues pueden abrirse o infectarse. Bajo ningún concepto se las debes pinchar, pues dejándolas como están el peligro de infección es menor.


Muchas veces las ampollas pequeñas se reabsorben espontáneamente, sin necesidad de quitarles su contenido. Pasados unos días aparecerá la piel nueva. Como ésta es muy delicada, ante nuevas exposiciones, conviene extremar los cuidados.

martes, 8 de enero de 2008

Las diarreas en el verano

0 comentarios
No es necesario viajar a países tropicales para sufrir las desagradables consecuencias de la diarrea estival. Esta patología afecta a millones de personas todos los años.


Los gérmenes que producen esta enfermedad con mayor frecuencia son las salmonellas y el bacilo coló. Mientras las primeras se encuentran sobre todo en los mariscos, la nata, los huevos y ciertas carnes, el segundo se transmite habitualmente a través del agua y las verduras mal lavadas.


La salmonellosis tiene un periodo de incubación que oscila entre las 2 y las 36 horas. Los dolores intestinales son muy intensos y la diarrea —muy copiosa— suele acompañarse de la expulsión de sangre. Puede haber fiebre y vómitos; el decaimiento suele ser muy acentuado.


Para evitar el el colera en verano y estas peligrosas diarreas, es necesario beber abundantes líquidos, no sin antes tomar ciertas precauciones: si no es posible conseguir agua mineral envasada, es aconsejable que, antes de beber agua del grifo, se la hierva durante 10 minutos o que por cada litro se le agregue 5 ó 10 gotas de lejía o un poco de tintura de yodo al 2%.


Las diarreas de los niños en el verano


De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, si el viajero se encontrara en un hotel, puede beber agua del grifo, siempre que sus manos no puedan soportar su temperatura, en este caso, tampoco habrán resistido los gérmenes. En cuanto al agua embotellada, debes exigir que la abran en tu presencia.


No siempre el hielo nos ofrece todas las garantías de que ha sido fabricado con agua potable, por eso, es preferible abstenerse de agregarlo a las bebidas y refrescos.


Por lo general, las diarreas no complicadas se solucionan solas y no suelen requerir ningún tratamiento especial. Sin embargo, en los niños pequeños suelen ser muy peligrosas y es necesario tratar por todos los medios de prevenir la deshidratación. No está de más llevar en la maleta algún sobre de suero oral.


El mismo contiene las sales necesarias para un litro de agua. En el caso de no disponer de este preparado, se puede agregar a esta cantidad de agua una pizca de sal, otra de bicarbonato, el sumo de dos limones grandes y cuatro cucharitas de azúcar.


Las cantidades que se necesitan dependen de la gravedad del caso y del grado de deshidratación. Si ésta se acompañara de fiebre alta o hubiera sangre o mucosidad en las heces, puede tratarse de una fiebre tifoidea o de una disentería bacilar o amebiana. Por eso, en este caso es necesario concurrir lo antes posible a un medio hospitalario.


La Organización Mundial de la Salud recuerda que ciertos parásitos como la giardia lamblia o la entamoeba histolítica son resistentes a la acción de la lejía. Por eso, en las zonas donde abundan estos parásitos, las bebidas más recomendables son las infusiones preparadas con agua hervida, las aguas minerales envasadas y las gaseosas.


Cabe recordar que también es necesario utilizar agua hervida para la higiene dental.

 

La salud infantil Copyright 2008 All Rights Reserved